Depresión en la sexualidad

En la primera mitad del siglo XX, el aspecto central de las relaciones del hombre y la mujer en los Estados Unidos era el matrimonio, y en éste se subrayaba la integridad social y económica del grupo familiar. La crianza de los niños era la preocupación principal.

La compatibilidad interpersonal era vagamente importante y tanto el marido como la mujer tenían sus funciones respectivas que desempeñar, independientemente de cómo consideraran la calidad del matrimonio en sí.

En los últimos veinte años se ha producido un acentuado desplazamiento del anterior énfasis hacia la importancia de la naturaleza íntima, personal, de la relación entre un hombre y una mujer: hacia su capacidad para comunicarse,para formar un compromiso de confianza y coparticipación, para sostener un interés romántico y sexual durante un periodo de años. "Yo no me casaría con alguien si no me despertara deseo sexual" es una frase que ha reemplazado a la expectación que expresaba la generación anterior, "Yo no me casaría con alguien si no fuera digno de confianza"

La creciente demanda de intimidad y satisfacción sexual en las relaciones humanas, tanto heterosexuales como homosexuales, se deriva en parte del rechazo de una cultura en la que las funciones desempeñadas tenían precedencia sobre la importancia de la persona en sí.

También es reflejo de la defunción de la vida familiar. con padres. abuelos y adolescentes habitando todos ellos sus propios mundos aparte. Pese a la aglomeración la soledad es epidémica.

El individuo ordinario se siente aislado, y ese sentimiento refuerza la necesidad de tener intimidad y la desafía. Una pareja de hombre y mujer jóvenes, desnudos y de pie en el dormitorio deben encontrarse uno a otro en términos inmediatos y sin disfraz -sexual y emocionalmente-. sin funciones que desempeñar, sin soportes sociales, sin orientación en cuanto al pasado ni al futuro.

Los científicos en ciencias sociales describen con toda justesa nuestra sociedad como de comercialización. Cuando hay depresión sexual, el individuo comienza a sentirse como un objeto, "Un objeto viviente, pero que ya ha dejado de ser una persona", un tanto fuera de armonía con sus personalidades normales.

La depresión se asocia con una pérdida del interés sexual. Esa pérdida, en determinados casos, refleja una hostilidad inconsciente que se expresa a través de la depresión. Dado que la gente propensa a la depresión, o que se halla en estado de depresión crónica, tiende a encerrarse en sí misma cuando está colérica, en lugar de hacer frente directamente a la situación, el retiro del interés sexual puede ser un canal altamente eficaz para la expresión de hostilidad.

Lo que el esposo no se daba cuenta comentaba la esposa es que le molestaban sus observaciones sarcásticas y sus críticas.- Siento que siempre me está humillando. Eso duele. Y lo odio.

Supongo que sería mejor para mí que estallara y me pusiera furiosa, pero me niego a darle esa satisfacción, además si lo hiciera, no sé si lo llegaría a comprender... y no quiero acostarme con él, Imagino que es una cuestión de orgullo. ¿ Cómo puedo querer hacer el amor con él cuando me siento o bien cansada y agotada a causa de él o herida por sus comentarios?"Debido a que la persona susceptible de sentir depresión usualmente ha puesto mucho sentimiento y dependencia en el objeto de su amor, el ser rechazada el per el amor y el interés sexual de la persona a la que se ama, sirve como uno de los principales incitadores para activar o intensificar el sentimiento de depresión.

Esto se aplica con igual validez a las relaciones homosexuales como a las heterosexuales. Cuando el rechazo es sutil, insidioso, oculto, el individuo puede vivir en estado de depresión crónica durante años.Otro eslabón importante entre la sexualidad y la depresión es el sentimiento de culpabilidad que se activa cuándo las experiencias sexuales ocasionan una pérdida de la integridad personal.

A través de los siglos, los valores culturales, las enseñanzas morales y los conflictos y las características de personalidad de muchos padres se han combinado para inculcar un elevado nivel de sentimiento de culpabilidad acerca de muchos tipos de comportamiento sexual.Si usted ha pasado por alguna situación similar acuda con su psicologo o psiquiatra para su pronta recuperación y mantener una pareja saludable. 

Dr. Frederic Flach (LA FUERZA SECRETA DE LA DEPRESION)