Los senos y su función

FORMA Y TAMAÑO

En la mujer el seno comienza a diferenciarse hacia los 11 ó 12 años de edad, época en la que se va constituyendo poco a poco una pequeña prominencia en forma de colina cuya altura es de dos o tres centímetros con un diámetro en la base de tres centímetros.

Los tejidos duros y elásticos que lo componen aparecen culminados por la areola, cada vez más claramente pigmentada desde este momento. La distensión de la piel que, en algunos casos hasta resulta dolorosa, es entonces tan acentuada que el pezón resulta más bajo y más ancho que en la infancia y hasta puede borrarse por completo .

Este aumento de volumen se debe al crecimiento de las glándulas que componen el tejido del seno y en este momento dichas glándulas todavía no están recubiertas por grasa. Efectivamente en el interior del seno existen 15 ó 20 glándulas, cada una de las cuales' desemboca en la cúpula del pezón por medio de un conducto.

Después de haber aparecido varios períodos mensuales, entre los 14 y 16 años, comienza a desarrollarse la grasa del seno; entonces éste adquiere la figura de una semiesfera no distinguiéndose de la mujer adulta sino en que la zona areolar formada por la areola y el pezón no ha experimentado todavía la elevación que ha de sufrir después. A partir de este momento el pezón va haciéndose más prominente.

En las mujeres blancas y amarillas los senos son generalmente semiesféricos, en tanto que en las negras, casi siempre están terminados en punta y dirigidos hacia fuera y abajo. Cuando la mujer es sexualmente madura la piel que cubre el seno es sutil y delgada y se adhiere tan firmemente a los tejidos internos que no permite formar pliegues, sobre todo en las nulíparas.

En la forma y tamaño del seno sobre todo en las mujeres que no han tenido hijos, desempeñan un importante papel las particularidades constitucionales y raciales; en las mujeres blancas y amarillas los senos son generalmente semiesféricos, en tanto que en las negras, casi siempre están terminados en punta y dirigidos hacia fuera y abajo.

La progresiva turgencia de los senos en esta época, hace que se dilaten en su base, que resulte mayor su abombamiento y que todo el órgano aparezca como lleno. Esta tumefacción del seno es percibida a menudo por la propia embarazada, antes de que resulte apreciable a la vista, notando la mujer sensación de plenitud y de tensión. Aumenta la sensibilidad y la erectibilidad de los pezones, que resultan también mayores que de ordinario y se tiñen intensamente.

Durante el embarazo se inicia en el seno una serie de modificaciones preparatorias para que el órgano pueda ejercer su función específica: la lactación. Externamente se traduce en aumento del volumen, que empieza entre el segundo y tercer mes de la gestación y puede alcanzar tales proporciones en la segunda mitad de la misma que aparezcan estrías en la piel similares a las que sufre la del vientre.

A la presión, sale espontáneamente de ellos un líquido denominado CALOSTRO cuya presencia es a veces un síntoma precoz de embarazo aunque este fenómeno puede aparecer también en ciertos TUMORES OVÁRICOS.

En el climaterio y en la ancianidad desaparece completamente el tejido glandular del seno ; el momento en que se presenta este fenómeno es distinto según las mujeres.

Por esto resulta tan diverso el aspecto de los senos en las que ya han pasado por la menopausia; algunas los mantienen turgentes durante años; mientras que en otras se presentan vacíos, flácidos, colgantes y revestidos de piel seca y arrugada.

La progresiva turgencia de los senos en esta época, hace que se dilaten en su base, que resulte mayor su abombamiento y que todo el órgano aparezca como lleno. Esta tumefacción del seno es percibida a menudo por la propia embarazada, antes de que resulte apreciable a la vista, notando la mujer sensación de plenitud y de tensión. Aumenta la sensibilidad y la erectibilidad de los pezones, que resultan también mayores que de ordinario y se tiñen intensamente.

LA CIRUGIA

No existen medicinas ni pomadas que sean realmente efectivas para devolver al busto la rigidez perdida.

Cuando el pecho, cae es porque le sobra piel y para hacerlo erecto otra vez, la única posibilidad que existe es quitar la piel sobrante, cosa que se logra por medio de la cirugía plástica.

Cabría pensar que la situación se remedia aumentando de peso, y efectivamente cuando se ganan algunas libras, el seno tiende a endurecerse; pero la grasa, al mismo tiempo que se deposita en el busto también se acumula en la cintura y en las caderas, de lo que resulta que lo que se gana, en estética del busto se pierde en la esbeltez de la silueta.

Esencialmente la cirugía plástica del seno consiste en la extirpación de la piel, grasa y tejido glandular que hay en exceso en esta parte del cuerpo. La operación se efectúa de manera que no se interrumpa la circulación de la sangre que nutre dichas glándulas y que no se obstruyan los conductos lácteos que van a desembocar en el pezón.

Existen varios procedimientos quirúrgicos para corregir el seno grande o péndulo. Cada uno de ellos tiene sus defensores y todos ellos resultan eficaces si se efectúan cuidadosamente y por una mano experta. Todas las operaciones plásticas deben efectuarse en el hospital bajo anestesia general. Siempre que sea posible se operan 
Los dos senos al mismo tiempo.

La intervención por lo general dura de una hora y media a dos horas y media para cada seno. Sin embargo, es sumamente importante que la paciente esté en perfectas condiciones de salud antes de someterse a esta operación.

El punto principal de esta operación es que no se interrumpa la corriente sanguínea del pezón, el cual se aísla por medio de una incisión circular, pero se deja adherido al tejido profundo del pecho. La piel se separa del tejido glandular y el tejido sobrante te extirpa. Se pone un drenaje en las heridas para permitir la salida del suero que generalmente se forma. Los drenajes se sacan dos o tres días después, pero los puntos se dejan diez o doce días.

La paciente puede dejar la cama casi siempre al día siguiente. de haberse operado y puede abandonar el hospital después del quinto u octavo día de la intervención. Antaño, una de las más frecuentes complicaciones de las operaciones del seno era la infección post operatoria; afortunadamente hoy día con el uso de antibióticos y drogas maravillosas, este peligro ha disminuido. En la actualidad se tienen excelentes resultados en la gran mayoría de casos.

Generalmente la cirugía plástica del pecho no deja cicatrices visibles. Esto se debe a que la incisión que se hace sobre la piel sigue el pliegue que existe debajo del pecho, con lo que la herida queda disimulada.

Después de la operación pueden emprenderse las tareas domésticas y las relaciones maritales al cabo de un mes Actualmente el único peligro que existe en esta operación es que el pezón de cada seno se implante a una altura diferente, cosa que se traduce en asimetría; pero si el cirujano es un hombre con la suficiente experiencia también este peligro puede obviarse.

En geeral es muy conveniente operar ambos senos a la vez ya que asi es mucho más fácil lograr más similitud en la posición y el tamaño de los mismos.

Desgraciadamente el resultado de la operación no es permanente. hablando en forma general puede decirse que tiene resultados tanto mejores y tanto más permanentes cuanto más joven y elástica es la piel.

Por lo tanto si la operación se efectúa en mujeres suficientemente jóvenes, cuyos tejidos tienen todavía un grado apreciable de vitalidad, puede esperarse que el seno se conserve en el sitio que lo puso el cirujano por lo menos durante tres o cuatro años.

No obstante no importa cuan joven sea la mujer , si después de la operación engorda excesivamente el seno crece de nuevo y entonces su mismo peso lo hace descender. Por esto el mejor momento para someterse a la cirugía plástica de esta región es después que la mujer ha terminado ya su tarea maternal, es decir: cuando ya no piensa tener más hijos.

Claro que a quien no le importe tenderse en la mesa de operaciones puede practicársele una segunda intervención quirúrgica.

Pero los resultados no acostumbran ser tan brillantes como los obtenidos la primera vez y el trabajo del cirujano es mucho más difícil .

La mama colgante, que así se llama en términos médicos al seno caído. es un fenómeno casi inevitable que sucede en la mujer que ha tenido y lactado varios hijos.

A pesar de que atentan contra la estética femenina representan sin embargo, un signo del escrupuloso cumplimiento de :los deberes maternales. No suele producirse en las multíparas que han tenido tres o cuatro hijos -a pesar de que los hayan amamantado concienzudamente- si al lactar, el seno no llegó a adquirir demasiado peso y si por medio de medidas higiénicas adecuadas se logr6 prevenir que el tejido mamario perdiera su tersura constitucional y se mantuvo de esta forma la elasticidad de la piel.

Es posible evitar la aparición del seno péndulo y la laxitud del tejido de esta región mediante el uso de SOSTENES apropiados durante el embarazo y la práctica de la gimnasia que se recomienda . Una vez establecido el seno péndulo, puede corregirse operatoriamente mediante la MASTOPEXIA.