Igualdad de género
No debemos olvidar que la superexplotacíon denigrante de todos los oprimidos es la esencia de vida delimperialismo, y en medio de toda esta opresíon la mujeres la mas oprimida, como trabajadora, como mujer, y en el caso de la mujer indigena es aún mas denigrante, pues sufre una triple opresion comomujer, como trabajadora y como indigena por las costumbres semifeudales tan arraigadas que la Minoria Nacional reproduce en su perjuicio.
Y que pasa con las amas de casa, mismas que trabajan en las fastidiosas y largas tareas domesticas que nunca se acaban.
La devaluación de la mujer
(Pedro Echeverría V.)
Hasta hace algunas décadas se señalaba que la mujer es para la casa y el hombre para la calle. Se aconsejaba que cada quien debe hacer las labores específicas de su sexo. Se decía: “se ve muy mal, no es natural que la mujer trabaje fuera del hogar, para eso existe el hombre”.
La mujer debe dedicarse al cuidado y a la educación de los hijos y a servir a su marido; no debe meterse en política. Este pensamiento se ha mantenido en los pueblos pequeños y en aquellas comunidades que aún permanecen un tanto apartadas del llamado “mundo civilizado”
Cuando hablamos deigualdad en la sociedadqueremos decir que ambos,hombre y mujerse encuentran en igualdad de derecho para ser dueños de su propia individualidad, igualdad de responsabilidad por si mismos, igualdad de derecho a ganar éxito, y satisfacer sus necesidades por igual.Para esto es necesario iniciar una etapa de cambio, donde antes era el hombre quien podía decidir por la mujer en situación desventajosa, en cualquier ámbito social
Para hablar de igualdad en la sociedad debemos hacer hincapié a las necesidad de que lamujer encuentre las oportunidades para estar a la misma altura que el hombre:
Libertad económica
Libertad sexual
Libertad al elegir su educación
Teniendo estas libertades garantizadas, la mujer se encontrara en igualdad de condiciones que el hombre. Las distinciones las podemos ver en lo biológico, social, histórico y psicológico, estas distinciones no quieren decir que ninguno sea mejor que el otro. Biológicamente son notorias las diferencias, que hacen que cada uno se desempeñe funcionalmente y geneticamente desde el principio de la sociedad en el Neolítico..Históricamente la mujer se vio desempeñando funciones mas sociales y los hombres mas de características analíticas, es por ello que, dado la adaptación de las especies, los hombres desarrollaron sus músculos y un cerebro que le permitiera aprender a enfrentarse con depredadores mas fuertes que él, para conseguir los alimentos, al tiempo que la mujer desarrollo intuición y sensibilidad, lo que le permitió el desarrollo de la familia, generando tribus interrelacionadas comenzando la vida en sociedad.
Estas funciones sociales definidas por sexo, generaron que en las mujeres se desarrolla más el hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que los hombres utilizan más el hemisferio derecho, influyendo en las diferencias de las estructuras mentales de hombres y mujeres en la actualidad. Ellas son generalmente más emocionales y ellos más racionales.
Ellas asumen el papel de cuidadoras de hijos y marido, y bajo esa concepcion no salen a buscar trabajo fuera de casa, pues erroneamente creen que descuidan sus obligaciones.
EstaIdeologia es erronea, pues al dedicarse solo al cuidado de sus hijos velan por los intereses del capitalismo, pues les estan formando y cuidando la fuerza de trabajo que el día de mañana, cuando se incorporen a las filas de la produccion seran explotados. Su mundo se reduce a la atencíon del marido y la familia.
Sobre esta base se erige toda su superestructura de opresíon que sirve para mantener a las Mujeres "en su lugar", y para lograrlo , el imperialismo y sus lacayos burgueses mexicanos, lanzan un bombardeoideologico a travez de las telenovelas, revistas,canciones y tanta basura mas que denigran su condicion humana y ayudan al sistema a mantener a la FAMILIA COMO PILAR DE LA SOCIEDAD DIVIDIDA ENCLASE