Los Suegros

El total interés emocional de un cónyuge en su familiade origen puede causar tirantez en la relación matrimonial, y el otro cónyuge puede ofenderse por la atención que se presta a los padres o hermanos del otro miembro de la pareja.

Este problema era motivo de exacerbación para una pareja que me consultó, porque la familia del esposo vivía a sólo unos pocos kilómetros, en tanto que los padres de la mujer pasaban casi todo el año en su propiedad de Florida. Helen describió la situación del siguiente modo

El parecía creer que el mundo giraba alrededor de su familia. Insistía en ir a la casa de sus padres todos los domingos.


Nunca me preguntaba si yo quería ir. Daba por sentado que yo iría. Una vez allí, me ignoraba por completo como si yo fuese una pieza del mobiliario. Si yo decía algo, me atravesaba una mirada fija y penetrante como si no estuviera allí. Si decía que no quería ir, se ponía furioso.

Al escuchar los relatos de Helen y de su marido Herbert, me pregunté si estaban refiriéndose a las mismas circunstancias. Herbert dio una versión totalmente diferente de la controversia. Helen nunca quería visitar a mis padres.

Ella se sentía agraviada por mi madre y yo siempre tenía que persuadirla para visitarlos. Cuando iba, solía hacer observaciones mordaces. Así es que aprendí a ignorarlas. Siempre puse a Helen en primer término. Sólo quería ver a mis padres de cuando en cuando.

Cada cónyuge decía una versión diferente.Ninguno de los dos consideraba la situación desde la perspectiva del otro. En función de la toma de decisiones, Herbert se equivocaba al tomar la resolución unilateral de visitar a sus padres

Pero Helen no tenía razón en suponer que la insistencia de él en ver a sus padres significaba que ella era menos importante que los progenitores de Herbert. Cuando él se dio cuenta de que el fundamento de la resistencia de Helen no era "emperramiento", se sintió complacido.

A ellos también puede tocarles ser víctimas del mismo sentimiento de injusticia, de generalización y de pensamiento simbólico, tal como les ocurre a sus hijos casados.

Por ejemplo, a la madre de Cal le gustaba visitar a Gail y a él periódicamente, pero por lo común solía llegar cuando ambos estaban en el trabajo. Para la madre de Cal era de gran importancia simbólica que uno de ellos estuviera en la casa para abrirle la puerta y acogerla. Desde un punto de vista práctico, sin embargo, hubiera sido fácil para ella entrar sola en la casa.

Pero dado el significado simbólico, interpretaba que eso era señal de que “nadie se preocupa por mí", queja que hacía sentir a Cal y a Gail una mezcla de culpa y enojo.Así, vemos el poder oculto de los símbolos: cuando alguien saca precipitadamente una conclusión personalizada generalizada en exceso, es una señal de que se violó una expectativa simbólica de profundo valor.

El problema con la madre de Cal, por supuesto, producía un choque entre éste y Gail: ¿Quién debería ir a casa para dejar entrar a la madre de Cal? El insistía en que debía ser Gail, ya que su horario era más flexible que el suyo. Gail opinaba que debía ser Cal porque se trataba de su madre.

Desde sus personales puntos de referencia, ambos tenían razón;sin embargo, como pareja, no hubiera sido constructivo tomar posiciones basándose sólo en sus propios puntos de vista.

Para actuar como equipo, ambos tenían que incorporar la opinión del otro dentro de su propia perspectiva. Por consiguiente, la decisión final puede resultar de una perspectiva conjunta, en la cual ellos consideren las ventajas de una acción en particular, ya que afecta más al equipo que a lo individual.

Como verdadera agente de bienes raíces que era, Gail podía encontrar fácilmente tiempo para llegarse a la casa por unos minutos, en tanto que el trabajo de Cal, como químico en un gran laboratorio de productos medicinales, le dejaba muy poco tiempo libre. Ya era más fácil para Gail ausentarse del trabajo, una solución en este caso, sería que ella fuera a la casa.

A veces le hubiera venido bien a Cal ser el incomodado.El sacrificio y la inconveniencia resultantes son con mucho preferibles al trastorno y daño que se causa a la relación cuando la pareja deja que problemas como éstos se conviertan en fuente de fricción.

Hacer una lista de confrontaciones, detalla algunos de los aspectos en los cuales es importante la coordinación entre los cónyuges le ayudará a ser más específico para determinar puntos de Fricción y debilidades. De esta manera, podrá transformar las quejas generales en problemas específicos y solubles