Discusión por dinero
El presupuesto de la familia es un aspecto en el cual, representa la estabilidad financiera, se esperaría la cooperación de la pareja.
Uno puede imaginar que confeccionar el presupuesto podría ayudar a unir a la pareja, dada la necesidad de trabajar juntos, mancomunar los recursos para las necesidades básicas de la vida y gozar de los frutos de sus trabajos.
Pero aquí, también, lo que puede unir a una pareja en una tarea conjunta a menudo sirve para separarla.
Cuando observamos la forma en que las parejas gastan su dinero, demasiado a menudo percibimos cómo ponen de manifiesto su derecho, la preocupación por la equidad, el control y la competencia.
Cuántas parejas han pasado tediosas horas preparando un presupuesto detallado sólo para descubrir que uno de los cónyuges gastó todo en una parranda! Se comprende que el otro cónyuge reaccione consternado e indignado.
Este hecho común desintegrador sucede cuando uncónyuge, por lo general el principal productor de ingresos, trata de controlar al otro por medio del racionamiento de la asignación; el otro cónyuge se rebela contra el control, gastando en exceso.
Otro tipo de problema surge cuando ninguno de los cónyuges tiene capacidad para los negocios administrar las finanzas de la familia es como manejar un pequeño negocio, y los socios necesitan trabajar juntos para hacer proyectos con su ingreso disponible.
Necesitan clasificar los gastos por los artículos de primera necesidad y convenir que extras se pueden dedicar a agasajos, recreación, vacaciones, así como para ahorros.
Por desgracia, el gasto extra entra en un juego de toma y daca que socava el presupuesto. Harriet se anota en una serie de clases carísimas sobre arte, entonces Ken se desquita encargando un cajón de Scotch añejo de diez años.
Los cónyuges deben admitir cómo utilizan los presupuestos y el dinero para limitarse mutuamente, desafiarse y castigarse uno al otro.
¡Mañana toca! / Palabras de un Esposo
Así es, mañana es el día, que junto a mi Esposa, nos reuniremos como mes tras mes para hablar de nuestras finanzas familiares!
Es importante asignar un buen momento, para hablar de las finanzas familiares, y digo buen momento no solo porque andemos o estemos bien, sino por el tiempo que se debe de asignar, cuanto tiempo?, el necesario; posteriormente este tiempo se reducira al tener controlado el presupuesto.
El planear esta cita con oportunidad, les dara tiempo de reunir estados de cuenta, poner cada quien en orden sus números, establecer necesidades, prioridades y buscar la forma de “colar” alguno que otro capricho. No tener pretexto sobre si falta algún dato.
Para hablar tranquilamente, habra que asegurarse de que no habrá interrupciones y nada mejor que niños durmiendo y a una hora en que no recibimos llamadas telefónicas.
Hagamos un cambio profundo, hagamoslo bien, que mejor que con la ayuda de un asesor. Un Asesor les presentara diferentes alternativas, para enfrentar diferencias, no de pareja, sino enfocarnos al objetivo, a las necesidades y preocupaciones, lograr objetivos sin olvidar las necesidades a corto, mediano y largo plazo.
La mayoria de las parejas, no lo llevamos a cabo, los invito a que inicien estas platicas y conozcan hacia donde van y podamos cambiar de rumbo si no nos gusta la realidad actual.